Esta conocida Fiesta de la Provincia de Paucartambo es una celebración costumbrista de la ciudad del Cusco en adoración de la Mamacha del Carmen. Una de las más importantes fiestas del folklore antiplánico andino donde se desarrolla esta danza llamada Danzaq.
El «danzaq» representa originariamente al danzante paucartambino, que justifica su papel representando la versión humanizada de los machos cabrios ariscos, tentados por la presión de su característica sensual. El danzaq se constituye como un personaje mítico disperso mostrando un papel enigmático de don Juan y se dice que se atribuía folklóricamente ser el seductor de las quinceañeras, conquistador de las casadas y consolador de las viudas.
La festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo Cusco es una celebración que convoca a muchos feligreses y visitantes de todas partes del mundo encabezado por el pueblo y sus 12 grupos de danzarines que irradian fe, encanto, color y júbilo. Danzas que se brindan a la Virgencita, sacrificio de los fieles que realizan con cariño y devoción a la “Mamacha Carmen” a cambio de su bendición y su protección.
Celebración mágica y real a la vez tiene un profundo significado religioso, social y ritual donde se puede observar cómo se mantiene la identidad y costumbre de los pueblos andinos-mestizos claramente observado en la guerrilla de los Qollas del altiplano y Chunchus del oriente donde ambas naciones disputan la querencia de la Mamacha realizada sobre el puente Carlos III.
Fuente: http://www.cuscofestividades.info/virgendelcarmen.html
Deja una respuesta